15 Formas de vivir un #VeranoMasConsciente

Todos somos naturaleza
Trabajamos en conjunto con Primal Foods para el concurso por un #VeranoMasConsciente, donde pedimos consejos a nuestra comunidad de Instagram para vivir de manera ecológica y consciente estos meses de verano y también en todo el año. Conoce los consejos aquí...

Cada verano vemos cómo muchos incendios forestales azotan los bellos bosques de Chile. Ocurren aluviones en el norte, desbordes de ríos en el sur y olas de calor en gran parte del país. Si lo vemos en el mundo, en el estado de Texas en Estados Unidos hubo días donde las temperaturas bajo cero superaron la temperatura promedio de la Antártica y en varios países las sequías son pronósticos habituales año tras año. El calentamiento global ya no es algo que se ponga en duda, sino que la preocupación ahora es los pasos agigantados que está dando este triste y peligroso fenómeno. Para nosotros, la naturaleza no es solamente de donde podemos inspirarnos y recuperar energías, es también el lugar donde vivimos, trabajamos y estamos de paso, porque nosotros somos una especie más dentro de las millones que existen en esta tierra.

Puesto que aún queda algo de verano, una época donde disfrutamos y nos dejamos llevar por la vida, es la temporada ideal para vivir en sintonía con nuestro cuerpo, alma, mente y la naturaleza que nos rodea -sin dejar de lado la vida consciente, saludable y amigable con el medio ambiente el resto del año-. Por eso, trabajamos en conjunto con Primal Foods para el concurso por un #VeranoMasConsciente, donde pedimos consejos a nuestra comunidad de Instagram para vivir de manera ecológica y consciente estos meses de veraneo y que también nos sirvan para más adelante en nuestras vidas. A continuación podrás encontrar 15 tópicos con distintos consejos en cada uno de ellos, todos recopilados gracias a los cientos de usuarios que participaron en ambas cuentas:

  • 1) Enseñanza
  • Enseñar a los más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente, especialmente porque somos modelos a seguir y aprenderán de nosotros. ¡Aprendizaje a través de la imitación!

  • 2) Consumo responsable
  • Siempre preguntarse si realmente necesitamos lo que vamos a comprar; evaluar si se puede reutilizar o reciclar y preferir marcas responsables con el medio ambiente. Una sociedad que consume menos es una sociedad que contamina menos. Hay que extender la vida de las cosas que ya usamos.

  • 3) Disfrutar la belleza de la naturaleza
  • Compartir con otros el placer de vivir en una país con tanta belleza natural. Regalar amor y aumentar nuestro amor propio. Intentar no dejar huella a donde vaya y disfrutar de la belleza que nos entrega la naturaleza. Agradecer y aprovechar las cosas simples que nos entrega la vida, como respirar aire libre y mirar un bello paisaje con nuestros seres queridos. Mirar con otros ojos las cosas cotidianas, las grandes ideas son para quienes miran con otro foco. Las grandes motivaciones, las buenas acciones y un incansable esfuerzo son lo que el planeta necesita.

  • 4) Lo que nos entrega la naturaleza
  • Aprovechar el buen clima para caminar, comer frutas y verduras de estación. No abusar de alimentos procesados y sus envases, evitando desechos innecesarios. Dicen por ahí que el problema del medio ambiente es porque la gente no conoce: sal, viaja y observa. Quien conoce cuida y quien cuida conserva.

  • 5) Lugares
  • Visitar lugares que aporten a la comunidad local y que sean menos concurridos, así se baja la carga en los lugares típicos. Participemos en recolecciones de basura que se realizan en playas y diferentes lugares del país y sobre todo dejar limpio cada lugar que visitamos en nuestras vacaciones, sin importar si la basura la dejamos nosotros mismos o alguien más. Así, pasaremos más tiempo en la naturaleza, reciclando y reutilizando.

  • 6) Evitar plásticos y desechos
  • Evitar plásticos de un solo uso comprando a granel con envases y bolsas reutilizables de género comenzando a usar objetos menos contaminantes para el mundo. Siempre lleva contigo tu bolsa reutilizable y cuando ofrezcan bolsas plásticas, rechazarlas.  Además, intentar siempre separar los desechos para hacer más fácil el reciclaje de estos

  • 7) Evita productos contaminantes
  • Evita productos que contaminen el medio ambiente, tales como bloqueadores solares con los lagos y ríos, productos de limpieza del hogar o pesticidas para tus plantas. Usemos productos naturales y biodegradables y simplemente no dejemos huella de nuestra presencia.

  • 8) Bombillas y utensilios reutilizables
  • Andar siempre con una bombilla de vidrio/metal para todos lados, además de un envase reutilizable para llevar comida a donde lo necesites. También, preocuparnos de llevar nuestra propia botella reutilizable, evitando comprar botellas plásticas que no durarán más de 10 minutos en nuestras manos.

  • 9) Ejercicio y vida sana
  • Haz ejercicio aunque sea un par de minutos: bicicleta, nadar, correr, una pichanga, trekking o salir a pasear a tu mascota. Si te sientes mejor, repítelo. Aprovecha tu vitalidad para caminar o moverte en bicicleta, sin abusar del auto o transportes no compartidos.

  • 10) Vive localmente
  • Intenta relacionarte con todo lo que está alrededor de tu hogar: tu trabajo, negocios locales, servicios y lugares de esparcimiento, así lograrás una buena relación compartiendo con la comunidad que te rodea y caminando a todos lados para disminuir la emisión de co2.

  • 11) Viaja inteligente
  • Ya sea que salgas a vacacionar o por el fin de semana, planifica tus viajes, viaja en transportes compartidos y reduce tu huella de carbono. Por último, si viajas a una parte donde tienes familiares, quédate con ellos y arrienda tu casa mientras estés fuera.

  • 12) Moda consciente
  • La industria de la moda es una de las 3 más contaminantes en el mundo, por eso es mejor si compramos prendas de segunda mano en tiendas de ropa usada o americana. Prefiere marcas amigables con el medio ambiente o de emprendedores que realizan su trabajo de manera cariñosa y dedicada.. Si no te sirve o ya lo dejaste de ocupar, ¡regálalo! Estarás tendiendo una mano a quien lo necesite y ahorrando espacio en tu ropero. También, si tienes niños pequeños en casa intenta volver a las tradiciones antiguas: usar pañales de tela y lavarlos en vez de los pañales de plástico que tanto contaminan y se usan por no más de un día.

  • 13) Desconexión tecnológica
  • Un consejo para estar más tranquilo: desconectate. Apaga el celular, no tomes fotos, olvídate del mail, disfruta a las personas y paisajes que tienes frente a ti e intenta no vivir la vida frente a una pantalla. Elimina tu basura electrónica  en puntos verdes alrededor de donde vives y la basura digital también: todo lo que almacenamos en las nubes de datos ocupan servidores, darles una mano con menos que guardar y por ende menos energía que usar no estaría malo, ¿no?

  • 14) Energías renovables
  • Prefiere las energías renovables. Si tienes la posibilidad de colocar un calefactor de agua solar en tu casa, paneles solares, energía geotérmica o eólica, ¡dales una oportunidad! Y si quieres invertir un poco más, con todos los avances en tecnología, al tener un auto híbrido no notarás diferencia.

  • 15) Infórmate
  • Infórmate de cuánto contaminamos cada día, infórmate de cómo reducir tus desechos y tu huella de carbono, así podremos vivir un verano y una vida de manera más consciente.

    Recordemos vivir lo que queda de #VeranoMasConsciente disfrutando y aprovechando lo bello de la naturaleza a nuestro alrededor. ¡Gracias a todos los que participaron!

    Con nuestros anteojos Karün también queremos invitarte a reflexionar sobre una forma de vivir más consciente en donde todos somos Naturaleza.

    Verano_Consciente_Karun_1

    Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.