Segundo Ciclo Modelo Karün de Desarrollo Consciente®: Proceso Productivo

Todos somos naturaleza
En este blogpost profundizaremos en el segundo subciclo de nuestro modelo que llamamos “Proceso Productivo circular”. Desde los comienzos de la fabricación de nuestro producto, se inicia un proceso orientado a la circularidad. Haz clic aquí para saber más...

Participamos en una industria única y competitiva: la industria de los anteojos.

Los anteojos son un producto técnico, médico y estético. Por eso representa un gran desafío iniciar nuestro camino hacia productos de alta calidad, elaborados de manera diferente en esta categoría específica. Todavía estamos aprendiendo e innovando constantemente para mejorar nuestra huella y nuestros productos, pero estamos orgullosos de dónde estamos gracias a nuestro ecosistema de socios y amigos que han antepuesto la pasión y la colaboración a la competencia y las ganancias.

Esta publicación tiene como objetivo explicar, de la manera más simple posible, nuestro proceso de producción actual y hacia dónde queremos llevarlo hacia el 2030.

Lo dividiremos en 7 etapas:

  • Diseñado en Patagonia
  • Materiales desechados: Cómo los recogemos y su proceso de reciclaje
    • Econyl
    • Metal reciclado
    • Policarbonato reciclado
  • Distribución de materiales por tipo de producto
  • Producción
    • Hecho en Italia
    • Hecho en Turquía, Corea del Sur y/o China
    • Embalaje (o Packaging)
  • Ventas y distribución
  • Reutilización y reciclaje
  • El camino hacia el 2030

 

1. Diseñado en Patagonia

Nuestra filosofía de diseño se trata de observar y aprender de nuestro planeta. La naturaleza es la mayor maestra e inventora, por eso tenemos nuestra sede en la Patagonia, donde los lugares más salvajes y vírgenes guían nuestra visión y nuestros diseños.

Nuestra perspectiva de diseño une el amor por la naturaleza con nuestro profundo interés en generar un cambio tangible para responder a los problemas que tenemos como sociedad: para abordar el enfoque de comprar-usar-desechar estamos diseñando con principios de circularidad que abarcan tanto el proceso de producción como el proceso del fin de ciclo de vida; para generar conciencia de que somos uno con la naturaleza. Nuestros productos están inspirados en la naturaleza salvaje de la Patagonia en su diseño y denominación de productos; y para ayudar a restaurar los ecosistemas naturales que hemos estado degradando como sociedad, utilizamos materiales reciclados, recolectados por las comunidades locales. Nuestros diseños son de líneas sencillas pero atractivas y están pensados para ser versátiles por lo que pueden ser utilizados en diversos ambientes, utilizando siempre materiales recuperados, naturales o nobles.

Dibujo Karün diseño de anteojos inspirado en la naturaleza y la conservación de flora y fauna nativa.

 

2. Materiales desechados: Cómo los recogemos y su proceso de reciclaje

Todas nuestras colecciones utilizan materiales de desecho como material principal de los marcos, de diferentes procedencias.

 

Los cristales (lentes) están hechos de materiales vírgenes, dado que aún no existe la tecnología para hacer que el plástico reciclado sea 100% transparente, para una total claridad visual. Pero, nos aseguramos de que estén hechos de plástico reciclable para que esos materiales se mantengan dentro del proceso circular, se reciclen y no se desechen. Es por eso que todos nuestros cristales están hechos de policarbonato —excelentes características de "reciclabilidad", que en realidad usamos para convertirlas en nuestros marcos. 

 

2.1 ECONYL®Material reciclado, redes de pesca de nylon recuperadas para Econyl.

El 61% de los materiales de nuestro portafolio está fabricado con nylon 6 reciclado/regenerado. El nylon desechado utilizado para crear el nylon regenerado ECONYL proviene de diferentes fuentes desechadas:

  • Recolección en Chile: Trabajamos con líderes de impacto Karün en la costa de la Patagonia y Lebu. Este proceso es fundamental porque Chile tiene la 7° industria pesquera comercial más grande del mundo, por lo que existe un gran problema con los materiales utilizados para la pesca (industrial y artesanal), especialmente en las zonas rurales con falta de infraestructura de reciclaje. Entonces, trabajamos con emprendedores rurales para recolectar redes y cuerdas de pesca viejas. Todos los meses los recolectamos y acumulamos con la empresa social “Atando Cabos” hasta que haya suficiente para enviar juntos en un contenedor por barco a la empresa de reciclaje Aquafil, donde se transforma en Nylon regenerado ECONYL®. También recolectamos otros materiales con los líderes de impacto Karün como metales y otros plásticos. Éstos materiales se reciclan localmente a través de otros socios de reciclaje como AZA y no se usan directamente en nuestros anteojos. En cambio, se recuperan en Cochamó, se reciclan en Puerto Montt y se mantienen en Chile como nuevos productos de acero y metálicos para la construcción.

    Pedro, Líder de Impacto en Puelo, comuna de Cochamó. Recolecta redes de pesca para reciclar en anteojos sustentables Karün.

  • Recolección a través de Healthy Seas: Nos asociamos con Healthy Seas para proteger los mares de nuestro planeta de los desechos de las redes de pesca. Su trabajo se articula de dos formas: por un lado a través de limpiezas con buzos voluntarios en diferentes regiones (Europa, América, África y Oceanía) y por otro lado, trabajando junto a los actores de la industria pesquera, para ayudar a prevenir la generación de residuos. Las redes de pesca que recupera Healthy Seas, también se envían a Aquafil, y se transforman en nylon regenerado ECONYL®.

    Rescate de redes de pesca fantasma con Healthy Seas y Ghost Divers, reciclar para Econyl y convertir en anteojos sustentables Karün.

  • Otras fuentes de nylon de ECONYL®: el grupo Aquafil recupera otros tipos de materiales desechados para crear su nylon regenerado ECONYL, como alfombras viejas (que normalmente acaban en vertederos), proyectos especiales de recogida y materiales de desecho pre-consumo de procesos industriales como componentes plásticos, desechos industriales y retazos de tela.

    Alfombras de nylon rescatadas por Aquafil para reciclar en Econyl y hacer anteojos sustentables Karün.


ECONYL ® Proceso de reciclaje

El sistema de regeneración ECONYL® consta de 4 etapas (Rescate - Regeneración - Rehacer - Reimaginar):

  1. Rescate: El Sistema de Regeneración ECONYL® comienza con el rescate de residuos. Luego, estos desechos se clasifican y limpian para recuperar todo el nylon posible.
  2. Regeneración: A través de un proceso radical de regeneración y purificación, los desechos de nylon se reciclan de vuelta a su pureza original. Esto significa que el nylon regenerado ECONYL® tiene las mismas características técnicas que el nylon virgen.
  3. Rehacer: El nylon regenerado ECONYL® se procesa en pellets para la producción de nuestros anteojos de sol.
  4. Reimaginar: La belleza del nylon regenerado ECONYL® es que tiene el potencial de reciclarse infinitamente, sin perder nunca su calidad.

El nylon regenerado ECONYL® tiene un 90 % menos de huella de carbono que cualquier nylon virgen, lo que lo convierte en la mejor materia prima posible que pudimos encontrar en el mercado.

 

2.2 Marcos de metal

El 24% de los materiales de nuestro portafolio son metales reciclados (Gráfico 1), que se utilizan predominantemente en nuestros marcos metálicos.

El metal utilizado en la producción de estos marcos proviene de diversas fuentes, está certificado y comprado por nuestra fábrica socia internacional.

Los tipos de metales reciclados utilizados en nuestros productos son aluminio, acero inoxidable y cobre.

Debido a que queremos llevar más allá nuestro compromiso de restaurar la naturaleza, cada gramo que usamos de metal reciclado de estas fuentes se compensa en exceso a través de la recolección de metales desechados en la Patagonia. El material recolectado aquí se recicla localmente a través de otros socios de reciclaje como AZA y no se usan directamente en nuestros anteojos. En cambio, se recuperan en Cochamó, se reciclan en Puerto Montt y se convierten en Chile en nuevos productos de metal para la construcción.
Este modelo de compensación que creamos tiene 3 pautas:

  1. Siempre recuperamos el mismo tipo de material que se utiliza en los anteojos.
  2. Nos comprometemos a recuperar un volumen igual o superior al que requerimos para fabricar el producto.
  3. De acuerdo con los precios comerciales locales del material que necesitamos, pagamos al menos un 20% sobre ese precio de compra a los recolectores locales.

El resultado de este modelo de Compensación es un proceso que genera el doble de trabajo de restauración de espacios naturales pero con la mitad de impacto en la Huella de Carbono.

 

2.3 Marcos de policarbonato

El 10% de los materiales de nuestro portafolio son policarbonato reciclado (Gráfico 1) que se utilizan en nuestros marcos de policarbonato para darles un aspecto semitransparente.

  • Decidimos utilizar policarbonato en lugar de otros materiales que pueden dar este aspecto ligero, por sus características de reciclabilidad. De hecho, todos nuestros cristales están hechos de policarbonato, por lo que eventualmente podemos usarlos, una vez que se usan en exceso o se rayan, como materia prima para nuestros marcos. Mientras tanto, los estamos recolectando hasta que tengamos suficiente volumen para pasarlos por este proceso.
  • El policarbonato utilizado en la producción de estos marcos proviene de un socio estratégico en España. ¡Nos proporcionan policarbonato reciclado de la industria automotriz, convirtiendo los focos de autos viejos en marcos de anteojos de alta calidad!

 

3. Distribución de materiales por tipo de producto

 

4. Producción

Las fábricas con las que trabajamos son nuestros aliados estratégicos. Son socios clave en la creación de un producto atractivo para nuestros clientes; productos que cumplen con altos estándares de calidad trabajando con las mejores materias primas que podemos encontrar en términos de emisiones de CO2, reciclabilidad y superioridad en las características técnicas.

 

4.1 Hecho en Italia

Trabajamos con una fábrica italiana desde el año 2015. También son accionistas de Karün, brindan excelentes condiciones laborales a sus empleados y trabajan activamente con sus propias comunidades locales para proteger su entorno natural; de hecho, ¡esta fábrica está ubicada a las afueras de un parque nacional!

Tenemos 47 SKU producidos en Italia, 6 son de nuestra colección Sports y 41 de nuestra colección Outdoor.

 

 

4.2 Hecho en Turquía, China y/o Corea del Sur

Nuestra segunda fábrica es multinacional y tiene instalaciones en Corea del Sur, China y Turquía, trabajamos con todas ellas. Esta fábrica tiene 20 años de experiencia y es reconocida por sus estándares de calidad con certificaciones FDA, ISO 9001, CE y la importancia que le dan a su personal en todo lo que hacen.

La creación de nuestros productos en esta fábrica se divide en dos fases:

  • El proceso de inyección consiste en la inyección de moldes y creación de diferentes partes del producto. Este proceso tiene lugar en sus instalaciones coreanas especializadas.
  • El proceso técnico de montaje y calibración. Todas las partes se juntan y los cristales son calibrados.

El resultado de este proceso de montaje es el producto final y tiene lugar en sus establecimientos turcos.

Tenemos 307 SKU producidos en esta fábrica, la mayoría de ellos de nuestras colecciones urbanas y de moda.

 

4.3 Embalaje (o packaging)

Caja de cartón reciclado: Todos nuestros productos están empacados en cartón reciclado y certificado FSC, producido en China.

Estuche de cuero reciclado: Todos nuestros anteojos son empacados en estuches de cuero reciclado: 70% Cuero reciclado pre-consumo (RM0056) + 30% Poliuretano (RM0210), producido en China.

 

5. Venta y distribución

Somos conscientes de las consecuencias del transporte sobre el medio ambiente y planificamos las entregas de la forma más responsable posible. Para minimizar la huella de carbono durante el transporte, las materias primas se reducen en tamaño y volumen, y se considera como criterio la ruta más responsable, priorizando siempre los barcos sobre los aviones. La huella producida por este envío también ha sido neteada con créditos de carbono de TNC. Para más información leer aquí.

 

 

8. Reutilización y reciclaje

Cuando los anteojos llegan al final de su vida útil, invitamos a nuestros clientes a devolverlos para así evitar nuevos residuos de plástico. A cambio, te damos un descuento en cualquier nuevo par de anteojos Karün. Los cristales de policarbonato que recibimos se pueden reciclar y los marcos se pueden regenerar gracias al sistema de regeneración Econyl®. Esto significa que podemos producir otros nuevos, comenzando la cadena circular una vez más.

Si el producto usado llega en buenas condiciones, tratamos de reajustarlo para convertirlo en una condición utilizable. Estos productos son donados a iniciativas comunitarias.

 

7. El camino hacia el 2030

Con el objetivo de ser más sostenibles y dejar una huella más pequeña en nuestro planeta, estamos construyendo un Plan de Fabricación Distribuida, con el objetivo de crear cadenas de valor locales a escala regional para el año 2030, para reducir nuestra huella de carbono en un 50% para el 2026 y apuntar a cero para el 2030. El plan es obtener los materiales descartados -materias primas- en la misma región en que los reciclamos, producimos los productos finales y luego los distribuimos. Estamos construyendo esta hoja de ruta en América Latina, Europa, América del Norte y Asia. El punto principal es construir redes flexibles a pequeña escala, con una dimensión más local, utilizando los recursos locales y ofreciendo así beneficios ambientales.

Y como no puedes mejorar lo que no sabes, la columna vertebral de este plan es MEDIR.

El 2021 hicimos un Análisis de Ciclo de Vida (LCA) para medir las emisiones de carbono de cada uno de nuestros productos y lo estamos mostrando en nuestro empaque y sitio web. Este análisis nos ayudará a comprender nuestras ineficiencias climáticas y los procesos más importantes de nuestra cadena de valor que debemos mejorar para así reducir nuestra huella de carbono.

Mientras tanto, estamos compensando nuestra huella de carbono del impacto que aún no podemos evitar, con créditos de carbono de TNC, convirtiéndonos en una empresa CarbonNeutral®.

El 2022, lanzaremos nuestro Sistema de Trazabilidad Karün™ que mostrará los anteojos de nuestros clientes desde los materiales desechados hasta sus manos a través de la tecnología Blockchain para comenzar a mapear las mejoras que crearemos a través del Plan de Fabricación Distribuida.

 

Si tienes preguntas o sugerencias puedes escribirnos directamente a info@karunworld.com o contactarnos AQUÍ.

Conoce_mas_de_Karun

Todos_los_productos_Karun